México: ARTICLE 19 ha documentado más de 15 agresiones por parte de Notimex

 02/04/2021 - 12:04

Desde el año 2020, ARTICLE 19 publicó dos informes que basados en evidencias y testimonios afirman que la directora de NOTIMEX orquesta ataques contra periodistas y ex colaboradores, esto ha sido mencionado en el reciente informe del departamento de estado de EE.UU. que publicó su reporte sobre la situación de los Derechos Humanos, en el capítulo sobre México.

Ante lo ocurrido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estigmatizó la labor de ARTICLE 19 y vienen siendo blanco de varios ataques.

En mayo de 2020, ARTICLE 19 publicó, en una primera entrega, los testimonios de personas con conocimiento directo de las órdenes de la directora de Notimex de publicar en Twitter ataques contra periodistas y extrabajadores. Previamente, en 2019, Proceso publicó el reportaje “Caos en Notimex”, que da cuenta de despidos arbitrarios y acoso laboral. Las quejas fueron enviadas a López Obrador sin que a la fecha haya tomado medidas.

En junio de 2020, se reveló la existencia de otros dos chats de WhatsApp, donde se dieron órdenes de ataques. También muestran que la directora de Notimex intimida a su equipo cuando no le responde en la cantidad y velocidad dictada.

 

Mediante una publicación de twitter, ARTICLE 19 recordó que Notimex fue creada para impulsar el flujo de información y robustecer el debate público, no para que sus recursos sean usados para denostar a periodistas, excolaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios.

Cabe recordar que ARTICLE 19 presentó una denuncia formal el 5 de junio de 2020 ante la Secretaría de la Funció Pública (SFP) de México al mes y medio después y que el 26 de julio de ese mimso año se amplió la denuncia solicitando el resguardo de evidencia. Sin embargo, hasta la fecha, ni la SFP ni el órganos de control de Notimex han llegado a ninguna conclusión. 

En junio y julio de 2020, ARTICLE 19 presentó dos quejas ante la CNDH, casi cinco meses despúes, notificó que había recibido el informe y hasta diciembre informó que las quejas se turnaron a la Sexta Visitaduría, sin enfocarse en las afectaciones a la libertad de expresión.

Por su parte, la Junta de Gobierno de Notimex, integrada por diferentes secretarías, ha optado por no involucrarse en la investigación para esclarecer los hechos, a pesar de contar con información y testimonios de primera mano.

ARTICLE 19  asegura que hasta el momento ha documentado más de 15 agresiones y sentenció que mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado mexicano, los ataques en el contexto del caso Notimex continuarán.