Nicaragua: Voces del Sur rechaza el cierre arbitrario de siete radios católicas

 03/08/2022 - 04:10

Desde la Red Voces del Sur vemos con preocupación el avance de prácticas nocivas para los Derechos Humanos en Centroamérica. En uno de los más recientes capítulos de persecución en contra de la libertad de expresión y prensa en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega cerró de forma ilegal y arbitraria siete radios católicas de la Diócesis de Matagalpa, administradas por el obispo Rolando Álvarez, conocido como una de las figuras más críticas de la gestión sandinista en el país.

De igual manera, las autoridades asaltaron y sustrajeron equipos de radio de la Capilla Niño Jesús de Praga en Sébaco, donde operaba la emisora católica de ese municipio. Ocurrió a inicios de semana. La Diócesis de Matagalpa informó mediante un comunicado que recibieron una notificación del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en el que les obligaban a cesar las transmisiones de forma inmediata aduciendo que “no cuenta con título habilitante vigente” para operar. Sin embargo, el oficio indica que el 07 de junio de 2016, el obispo Álvarez se reunió con Orlando Castillo, quien en ese entonces era presidente de Telcor y ahora es fallecido, para presentar la documentación requerida para la operatividad de las emisoras.

La Diócesis también compartió una imagen de la carta con el recibido correspondiente, reafirma que la solicitud “nunca fue respondida” y la documentación está en poder de Telcor y a disposición de la comunidad nacional e internacional desde el 2016.

Las emisoras afectadas son: Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, y Radio San José y Radio Católica de Sébaco. Esto afecta, además, el derecho y acceso a la información de las personas que habitan la comunidad de Matagalpa, generando también un efecto dominó de censura para otras radios en el país.

Las autoridades nicaragüenses utilizaron la fuerza pública de manera arbitraria, pues la noche de ayer, la Policía intervino la capilla de Sébaco y con violencia sustrajo los equipos de la emisora. Como consecuencia de este abuso de poder estatal se registran heridos, personas detenidas y el secuestro dentro de la capilla del sacerdote Uriel Vallejos y 7 personas más, incluido un colaborador de la radio.

Desde la Red Voces del Sur condenamos los continuos atropellos en contra de las libertades fundamentales ejecutados por el Régimen de Nicaragua, sus funcionarios e instituciones. Demandamos un alto inmediato a la censura que pretende imponer en contra de las emisoras católicas y todos los medios de corte independiente, así como exigimos que se repare el daño tanto de las emisoras como de todas las personas que fueron heridas durante los hechos.

Instamos a Telcor a devolver las frecuencias y medios tomados desde 2018 hasta la fecha y mantener una regulación adecuada, ética y transparente en las comunicaciones del país.

Recordamos al Gobierno que las medidas aplicadas privan a los nicaragüenses de sus derechos al trabajo y a la información; aspectos indispensables para la democracia.

Llamamos a la comunidad internacional a continuar denunciando las irregularidades que se viven en Nicaragua y demandando respeto por la integridad física y psíquica de las voces disidentes, periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Firman las organizaciones miembro de Voces del Sur:

  • Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
  • Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
  • Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
  • Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
  • Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
  • Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS (Ecuador)
  • Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
  • Instituto DEMOS (Guatemala)
  • Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
  • ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
  • Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
  • Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
  • Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
  • Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
  • Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)
  • Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)

Latinoamérica, 03 de agosto de 2022