Nicaragua: Voces del Sur solicita a la OEA la activación de la Carta Democrática para Nicaragua

 03/06/2021 - 04:20

Mediante un comunicado, la organización Voces del Sur convoca a la comunidad internacional a pronunciarse sobre la grave situación de violación de derechos en Nicaragua, así como las amenazas directas a su democracia. Además, solicita a la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizar la activación de la Carta Democrática para el país centroamericano y expresa la urgencia de una visita a Nicaragua por parte de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el documento, el 2 de junio de 2021 Cristiana Chamorro Barrios fue detenida y acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero, bienes y activos por el Régimen de Daniel Ortega. Chamorro fue directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorror (FVBCH) hasta febrero. 

Por otro lado, el Ministerio Público ha solicitado medidas precautelares para las periodistas María Lily Delgado y María Lourdes Arróliga, así como también para Guillermo Medrano, ex coordinador de Derechos Humanos de la FVBCH.