Organizaciones internacionales condenan el deterioro de la libertad de prensa en Nicaragua

 03/05/2021 - 09:08

A través de un comunicado, las organizaciones AMARC-ALC, CPJ, IFEX-ALC, Race and Equality y Voces del Sur condenan el deterioro de la libertad de prensa en Nicaragua y exhortan a las  autoridades nicaragüenses a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.

En el documento, las organizaciones condenan el grave deterioro a la libertad de expresión y de prensa que actualmente vive Nicaragua, pues "aún persiste un entorno hostil y sin garantías para el libre ejercicio del periodismo".

De acuerdo con la publicación, los hombres y mujeres de prensa son agredidos y requisados excesivamente, golpeados, insultados, obligados a quitarse los cubre bocas para ser fotografiados y existen denuncias de abuso sexual.

Asimismo, las organizaciones señalan que existe un trato diferenciado, excluyente y discriminatorio que prevalece en contra de periodistas independientes, quienes son impedidos de realizar su trabajo, negándoseles el acceso a información pública y siendo blanco permanente de todo tipo de agresiones y violaciones a sus derechos.

El documento culmina con un emplazamiento al Estado nicaragüense a garantizar la seguridad de los y las periodistas; abstenerse de utilizar el aparato estatal
y las fuerzas armadas para hostigar y censurar las voces críticas; y cumplir los compromisos internacionales que garanticen el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer una información confiable sobre los asuntos de interés público y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Accede al comunicado aquí.