Periodistas investigativos de Latinoamérica y Europa ante la violencia contra la prensa en México

 11/05/2018 - 09:32

Los periodistas asistentes al "Encuentro de Periodismo de Investigación Europa-Latinoamérica", reunidos en Lima, Perú, los días 3, 4 y 5 de mayo, por convocatoria del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Delegación de la Unión Europea en el Perú, manifestamos lo siguiente:

Es inaceptable la sistemática violencia ejercida desde hace más de 18 años contra los periodistas y medios de comunicación en México. Los más de 120 asesinatos contabilizados desde el año 2000 contra quienes ejercen el periodismo en este país constituyen crímenes que lastiman profunda e irreparablemente a la sociedad mexicana y representan una afrenta para quienes creemos en el derecho de la humanidad a gozar de una irrestricta libertad de expresión y a estar plenamente informada.

Todos los reportes internacionales destacan esta grave situación. En 2017 Reporteros Sin Fronteras dijo que México se convirtió en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, luego de que ese año fueran muertos 12 periodistas. La tendencia continúa: en 2018 tres más han sido ejecutados. 

Además, se han reportado ataques digitales en contra de los periodistas y sus fuentes, acoso en medios sociales y vigilancia secreta estatal a través de los teléfonos celulares mediante un software especializado, como constató una misión en México de las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA, en diciembre pasado.  

Los mecanismos puestos en práctica hasta ahora por el gobierno han mostrado ser inadecuados, incapaces e insuficientes para atajar los ataques continuos contra quienes ejercen el periodismo.

El actual estado de cosas es inaceptable para cualquier régimen democrático. Por ello, hacemos un llamado urgente al Estado mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que tome de manera urgente las medidas necesarias para detener la violencia y ofrecer amplias garantías al ejercicio del periodismo.

Hacemos nuestras las recomendaciones que la ONU y la OEA, a través de sus Relatores, han alcanzado al gobierno mexicano, y cuyo punto primero es financiar un eficaz sistema de protección.  

Nos solidarizamos con los periodistas mexicanos y les enviamos un abrazo afectuoso a ellos y a los familiares de Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Salvador Adame, Cándido Ríos, Cecilio Pineda, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Pamela Montenegro, Edgar Esqueda, Carlos Domínguez, Luciano Rivera, Edwin Rivera, Ricardo Monlui, Gumaro Pérez, y Leobardo Vázquez Atzin, quienes fueron asesinados desde 2017 hasta la fecha, y cuyos crímenes permanecen en la impunidad.

Hacemos este pronunciamiento ante la persistencia de la situación descrita y cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo del 2017. Su ejecutor ha sido detenido, mas no los autores intelectuales.

Los firmantes también apoyamos la iniciativa, surgida en el Encuentro-Europa América Latina, de añadir el nombre de Javier Valdez al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga hace 16 años el IPYS, como una forma de honrar a los reporteros mexicanos víctimas de este desastre profesional, y para alentar a quienes continúan informando en la situación descrita.

Lima, 11 de mayo de 2018. 

Los periodistas han suscrito a título personal este manifiesto. Como referencia informativa se indica los medios en que laboran, los cuales no están involucrados con estas opiniones, salvo indicación expresa.

Adriana León    

IPYS, Perú

 

Aliaume Leroy    

Reino Unido

 

Carlos Castro y su medio

América Televsión, Perú

 

Cecilia Anesi  y su organización     

Investigative Reporting Project Italy (IRPI), Italia

 

Ewald Sharfenberg  y su medio

Armando.info , Venezuela

 

Fabio Gusmao    

Extra, Brasil

 

Germán De los Santos     

La Nación, Argentina

 

Giulio Rubino  y su organización

Investigative Reporting Project Italy (IRPI),  Italia

 

Graciela Villasís

El Comercio, Perú

 

Gustavo Gorriti y su medio

IDL-Reporteros, Perú

 

Ignacio Gómez  

Noticias Uno, Colombia

 

Ignacio Rodríguez Reyna y sus medios

Quinto Elemento y Revista Emeequis, México

 

James Bargent     

Insight Crime, Colombia

 

José María Irujo

El País, España

 

Juan Luis Font

ConCriterio, Guatemala

 

Karl Laske

Mediapart, Francia

 

Manuel Calloquispe

La cara del pueblo, Madre de Dios

 

María Elena Hidalgo

La República,  Perú

 

Óscar Libón

Convoca, Perú

 

Paul Radú y su organización

Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Rumanía

 

Paulette Desormeaux

Red de Periodistas, Chile

 

Pavla Holcova y su organización

Czech Center for Investigative Journalism, República Checa

 

Ricardo Uceda   

IPYS, Perú

 

Rosana Cueva

Panorama, Perú

 

Santiago Odonnell

Medio Extremo, Argentina