Perú: político y empresario desistió de la demanda por difamación contra periodista

 12/06/2022 - 07:24

El 2 de junio de 2022, la defensa del político y empresario César Acuña presentó el recurso legal ante la Octava Sala Penal Liquidadora de Lima para desistir de la demanda por difamación agravada interpuesta contra el periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, y contra Jerónimo Pimentel, editor general de la Editorial Penguin Random House en el Perú.

“El señor Acuña consideró que ya no debía seguir adelante. Se desistió por decisión personal. Como es una acción privada, puede desistirse en cualquier momento. Lo que sigue es que la Octava Sala Penal Liquidadora de Lima archive el proceso”, señaló el abogado de Acuña, Enrique Ghersi, al diario El Comercio.

El 10 de enero pasado, el juez Jesús Vega condenó en primera instancia al periodista y al director de la editorial a dos años de prisión suspendida, el pago de 400 mil soles (US$ 100 mil dólares) y a cumplir reglas de conducta como no ausentarse de su domicilio sin autorización judicial y concurrir a control biométrico cada 60 días para informar de sus actividades.

El fallo del juez fue considerado a nivel local e internacional como un grave atentado contra la libertad de expresión, al señalar que en el libro se cometieron “hechos lesivos al honor y reputación” de Acuña en 34 de los 55 dichos de terceros publicados en el libro y que el político consideró atentatorias contra su honor. Cabe señalar que el periodista consignó estas frases de terceras personas con la debida diligencia, citando las fuentes y los espacios y documentos públicos en que éstas fueron dichas.

Roberto Pereira, abogado del periodista, informó que la queja contra el juez Jesús Vega continúa en trámite ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (OCMA).