Relatoría Especial para la Libertad de Expresión lanza sitio multimedia sobre estándares interamericanos para una internet libre, abierta e incluyente

 04/04/2018 - 06:19

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH presenta hoy el sitio multimedia que reúne en un formato dinámico y accesible los principales estándares del sistema interamericano de derechos humanos (SIDH) para una internet libre, abierta e incluyente.

Los contenidos del sitio fueron ordenados en 5 capítulos y elaborados a partir del informe temático "Estándares para una internet, libre, abierta e incluyente", aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2017: 

  • Principios para una Internet libre, abierta e incluyente.
  • Derecho a la libertad de expresión en Internet.
  • Derecho a la información pública en Internet.
  • Protección de la privacidad en  Internet.
  • El rol del sector privado en Internet. 

Con este micro sitio, la Relatoría Especial ofrece un instrumento de consulta y de fácil acceso para todos los actores involucrados en el análisis y diseño de políticas referidas a Internet. También es un instrumento dirigido a legisladores y operadores judiciales llamados a resolver distintas problemáticas sobre el ejercicio de los derechos humanos y la libertad de expresión en Internet. 

"Este micrositio es una apuesta a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para promover los estándares interamericanos vinculados a las libertades fundamentales e Internet, de una manera accesible, sencilla y amigable", explicó Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión. 

"El sitio ofrece una sistematización de las obligaciones y garantías que deben observar los Estados bajo el derecho internacional para preservar las libertades fundamentales en Internet; también avanza sobre el rol del sector privado en la era digital", añadió el experto. 

Cada sección contiene una serie de puntos clave que permiten una rápida comprensión de los principios del derecho internacional. El sitio también contiene la bibliografía de referencia y los principales documentos internacionales sobre Internet y libertad de expresión. 

Los estándares sobre libertad de expresión en Internet también forman parte del curso en línea "Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas", que ofrece la Relatoría junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en colaboración con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. 

Este micro sitio responde a los esfuerzos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y de la CIDH para divulgar el contenido y las recomendaciones formuladas sobre distintas temáticas relacionadas con la protección de la libertad de expresión de una manera más inclusiva y accesible a un público más amplio. Otro micro sitio que hace parte de esta estrategia fue lanzado en 2015 y recoge los estándares del informe Transición A Una Televisión Digital Abierta, Diversa, Plural E Inclusiva.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.