Noticias

Abraji abre inscripciones para el XV Congreso Internacional de Periodismo de Investigación

Abraji abre inscripciones para el XV Congreso Internacional de Periodismo de Investigación

A partir de este martes (11.08.2020), está abierta la inscripción para el mayor encuentro de periodismo de América Latina. El 15° Congreso Internacional de Periodismo de Investigación Abraji se llevará a cabo virtualmente, el 11 de septiembre de 2020 y el 12 de septiembre de 2020. Debido a la crisis económica y de salud, existirá la posibilidad de inscripción gratuita, pero se invitará a los participantes a donar cualquier cantidad para fortalecer el trabajo de Abraji. Haga clic aquí para suscribirse. 

Celebrado anualmente desde 2005, el Congreso Abraji reunió en 2019 a más de 1.200 personas. Con el formato virtual se espera incrementar el número de participantes de varias regiones del país. Otros dos eventos paralelos forman parte del programa: el Séptimo Seminario de Investigación (10.09.2020), que discute la investigación académica en periodismo de investigación; y el Segundo Domingo de Datos (13.09.2020), un maratón de cursos de periodismo de datos. Las inscripciones para estos eventos paralelos, que cuentan con participantes internacionales, también se encuentran abiertas. 

Marcelo Träsel, presidente de Abraji, subraya la importancia del Congreso para reflexionar sobre el periodismo en este momento de pandemia, crisis política y desastre climático inminente:

“El Congreso de 2020 fue uno de los más desafiantes para la organización, tanto por el cambio a la plataforma en línea como por la cantidad de temas urgentes que deben abordarse. Estamos convencidos de que las actividades previstas ayudarán a los periodistas brasileños a navegar un poco mejor en este período de incertidumbre. También estamos entusiasmados con la posibilidad de que el Congreso virtual permita la participación de muchos más estudiantes y reporteros de todo Brasil, e incluso de otros países de habla portuguesa”.

Invitados

Este año se confirma la participación de al menos 15 invitados internacionales para los dos días de la conferencia, como Nikole Hannah-Jones, reportera del New York Times que se especializa en cubrir temas raciales y que lanzó Project 1619, una iniciativa multimedia en la que repasa la historia de la esclavitud en los Estados Unidos.

Los oradores y panelistas confirmados incluyen a Jason Stanley, autor de Cómo funciona el fascismo: la política del "nosotros" y del "ellos"; Craig Silverman, de BuzzFeed Canada, uno de los principales expertos en desinformación; Neena Kapur, experta en doxing (exposición de datos personales en Internet) del New York Times; Cécile Prieur, responsable del equipo de innovación de Le Monde; Sally Lehrman, del Trust Project; Meera Selva, directora del programa de becas del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo; y Jeff Jarvis, director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism en City University of New York y autor de "What Would Google Do?"

Abraji respondió a solicitudes de miembros y participantes de otros Congresos y amplió la diversificación de vehículos y regiones, enfatizando modelos colaborativos y especializados en temas propios. Las sesiones también tuvieron en cuenta cuestiones de raza y género. Entre los periodistas que trabajan en los principales medios brasileños se encuentran Maiá Menezes, Sônia Bridi, Fernando Rodrigues, Flavia Lima, Renato Aroeira, Eugênio Bucci y Patricia Campos Mello.  

En 2020, Abraji mantuvo los 5 ejes tradicionales del Congreso (trabajos y sus formas de hacerlos; escenarios y tendencias; periodismo bajo ataque; aprendizaje y teoría; y aprendizaje y práctica).

Se insertan en diferentes modelos: Charla (exhibición de un solo invitado, seguida de preguntas del mediador), Panel (exhibición con invitados que discuten el mismo tema); Detrás de escena (cuando los profesionales discuten sus procesos de verificación / edición) y Minicursos (sin necesidad de práctica informática).

En el VII Seminario de Investigación, los investigadores seleccionados presentan su trabajo científico, con la presencia de un mediador. En el Segundo Domingo de Datos, el formato será de Cursos / Talleres (formación práctica, en ordenador, en ocasiones con programas previamente instalados).  

En la versión digital, en un esfuerzo por garantizar la calidad, el bienestar y la tranquilidad de los ponentes y participantes, se grabarán algunas conferencias, otras se retransmitirán en directo y algunas grabado, pero con preguntas y respuestas en vivo después de la transmisión.

Servicio

XV Congreso Internacional de Periodismo de Investigación

11 y 12 de septiembre de 2020

Regístrese en:  congresso.abraji.org.br