Algoritmo desarrollado por Ojo Público gana premio Sigma Awards 2020

 20/02/2020 - 06:46

Funes, algoritmo desarrollado por la plataforma de periodismo de investigación peruana, Ojo Público, se convirtió en la ganadora del Premio Innovación de los Sigma Data Journalism Awards 2020.

El algoritmo es capaz de detectar riesgos de corrupción en los contratos entregados por el Estado a empresas constructoras, proveedoras de alimentos y servicios de telecomunicación.

Para los expertos que entregaron el galardón a Ojo Público, Funes "muestra que incluso medios relativamente pequeños pueden desarrollar algoritmos" para "clasifica y priorizar la atención de esta inmensa cantidad de información".

El jurado internacional también destacó que "Funes demuestra que se puede desarrollar algoritmos que ayuden a las redacciones de noticias a sistematizar y analizar documentos específicos. Esta herramienta que, usando un modelo lineal y utilizando 20 factores de riesgo, analiza miles de contratos para alertar posibles actos de corrupción en las contrataciones públicas del Perú, es un claro ejemplo del potencial del periodismo de investigación computacional”.

 

Según Ojo Público, se basaron en un modelo de riesgo europeo, con este se analizó miles de contratos de Estado peruano con la finalidad de advertir potenciales irregularidades en licitaciones públicas. El análisis contó con información registral, electoral, tributarias y del Organismo Supervisor de Contrataciones de Estado (OSCE), y más.

Recibieron también el Sigma Awards 2020, OCCRP y The Guardian junto a otros 22 medios en la categoría de mejor reportaje basado en data por The Troika Laundromat, una investigación transnacional que reveló lavado de dinero y evasión de impuesto en la élite rusa; y The New York Times por mejor visualización sobre la contaminación del aire en el mundo.