América, El Comercio y Panamericana van por el Gran Premio Nacional de Periodismo

 12/12/2022 - 08:59

Un equipo designado por el Comité de Premios Nacionales de Periodismo anunció los tres nominados entre los que se elegirá al ganador del Gram Premio Nacional de Periodismo, el próximo 14 de diciembre. Son reportajes sobre la corrupción en el gobierno de Pedro Castillo, a partir de informaciones originales y de significativo impacto.

Uno es el Expediente Castillo, de América TV, es una serie de 17 reportajes sobre los encuentros corruptos del ex presidente Castillo y su entorno más íntimo en Lima y Cajamarca. Uno de ellos estuvo relacionado con el secuestro de periodistas de Cuarto Poder en Chota.

El segundo nominado es el Caso Petroperú, de Panamericana TV, que inició los destapes sobre la corrupción en la petrolera estatal Petroperú, en la que resultaron involucrados el presidente Castillo y su entorno familiar y empresarial. 

La Unidad de Investigación de El Comercio fue nominada por sus reportajes pioneros sobre el Puente Tarata, una obra que fue licitada en forma fraudulenta para favorecer a allegados al gobierno, y que terminó siendo fundamental en los expedientes abiertos contra el ex presidente Castillo.

Para la entrega del Gran Premio Nacional de Periodismo, un jurado de 25 editores y académicos del periodismo votan entre varios nominados. Esta votación se llevará a cabo el 14 de diciembre. Ese día se realizará la premiación, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores.

Los 25 jurados fueron elegidos por unanimidad por un Comité de Premios integrado por editores de los principales medios periodísticos peruanos. Hay miembros de facultades de Periodismo y Comunicación, corresponsales extranjeros, y periodistas de medios que no compiten que trabajan en Lima y provincias.

La relación de 25 jurados es la siguiente: Jacqueline Oyarce, Rossana Echeandía, Raúl Castro, Mario Munive, Rosa Zeta, Percy Subauste, Gonzalo Domínguez, Marco Aquino, Gonzalo Ruiz Tovar, Blanca Rosa Vílchez, Teresina Muñoz Nájar, Hugo Coya, Josefina Townsend, Iván García, Miguel Humberto Aguirre, Juan De la Puente, Zuliana Láinez, Roxana Coronado, Mabel Huertas, Enrique Chávez, Juan Carlos Tafur, Paul Acevedo, Rosario Romaní, Martín Peregrino, Noemy Mamani