CINCO REPORTAJES DE SALUD NOMINADOS A LOS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO

 10/12/2022 - 08:46

El jurado de los Premios Nacionales de Periodismo en la categoría especial Salud dio a conocer cinco trabajos nominados, uno de los cuales será declarado ganador. Este jurado está integrado por Maite Vizcarra, Julio Aliaga y Juan Carlos Ortecho.

Esta categoría se denomina Laura Rodriguez Dulanto en homenaje a la primera médica peruana, graduada en 1900 en la UNMSM, y es auspiciada por Laboratorios Roche. Postularon 40 trabajos.

El reportaje “Purús: los olvidados de la frontera”, de Antonio Álvarez Fernando, publicado en la página web de El Comercio,  revela el drama de la situación de pobreza extrema en la que viven los habitantes de la comunidad de Bufeo, Ucayali. Estas personas dejaron de beber agua limpia desde hace diez años y carecen de centros médicos especializados.

Otro nominado es “Médicos a la cubana”, de Jorge Dett, en Punto Final, de Latina TV, muestra el insólito caso de médicos cubanos operando sin tener licencia e incluso una clínica de médicos cubanos que se publicita en los medios de comunicación.

“La lucha de las mujeres con VIH en la Amazonía”, publicado por Zoila Antonio Benito, en el portal Volcánicas, es el tercer nominado. Trata de las barreras económicas y sociales de una de las poblaciones más vulnerables del país: las mujeres con VIH que viven en la Amazonía del Perú. 

El caso de una megaplanta de oxígeno impulsada por alcaldes, que recaudó dinero de la ciudadanía y nunca se instaló para mitigar el COVID 19, es el tema de un reportaje del portal Convoca que fue nominado por el jurado. Su autor es Luis Enrique Pérez. Hasta el día de hoy el terreno que supuestamente iban a utilizar para ayudar a los enfermos de Covid-19 sigue vacío y la planta no termina de comprarse.

El quinto nominado fue el especial “Salud Mental en el Perú”, publicado por Ariana Lira en El Comercio. En varias entregas, el especial se enfoca en la poca atención presupuestal del gobierno peruano hacia este sector a nivel nacional y como ha sido destinado en los últimos años.

La ceremonia de estos premiación se realizará el miércoles 14 de diciembre del 2022.