Día del Libro: 10 libros basados en investigaciones periodísticas

 23/04/2019 - 11:54

Hoy a nivel mundial se celebra el Día del Libro, una festividad que busca promover la lectur alrededor del mundo y en todos los niveles.

La festividad nace en 1926, cuando la Conferencia General de la UNESCO decide rendir homenaje a la literatura universal, libros y autores. Se escoge el 23 de abril pues en esta fecha en 1616 fallece Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; mientras que en la misma fecha también nacieron o murieron autores como Vladimir Nobokov, Maurice Druon, K. Laxness, entre otros.

Por ello compartimos 10 libros escritos por periodistas o basados en investigaciones periodísticas que seguramente te atraparán.  

Diario de un Skin
Autor: Antonio Salas

Este libro es el testimonio de un topo en el movimiento neonazi español. EL periodista Antonio Salas relata su confesión al haber logrado por primera vez infiltrarse sin levantar sospechas en un grupo tan peligroso. Con una cámara oculta y tras una falsa identidad, construyó un personaje lo suficientemente convincente como para ganarse la confianza de sus "iguales" y vivir desde dentro la terrible realidad de los cabezas rapadas.

 

Todos los hombres del presidente
Autor: Carl Bernstein y Bob Woodward

Una investigación periodística que puso al descubierto todos los laberintos del caso Watergate, uno de los más grandes escándalos políticos de los Estados Unidos en la década de los 70’s: un robo de documentos en las oficinas Watergate de Washington D.C. y el intento de la administración de Nixon por encubrir a los responsables, acto que una vez descubierto lo llevó a dimitir del cargo. Esta cobertura periodística fue ganadora del Premio Pulitzer en 1973. Además la obra ha sido llevada a la pantalla grande con la dirección de Alan J. Pakula.

 

Los Papeles de Panamá
Autor: Frederik Obermaier y Bastian Obermayer

La filtración documental más grande y de mayor alcance de la historia empezó una noche con un mensaje anónimo: «Hola. ¿Te interesaría recibir más datos?». Pronto, Bastian Obermayer, periodista de investigación del Süddeutsche Zeitung, y su colega Frederik Obermaier, se dieron cuenta de que estaban ante los datos de miles de empresas offshore, una ventana hacia un mundo paralelo completamente hermético en el que se gestionaban y escondían miles de millones que buscaban el dorado calificativo de «libres de impuestos». Dinero de grandes empresas, de primeros ministros europeos y de varios dictadores, jeques, emires, reyes y amigos de reyes, la mafia, traficantes y capos de la droga, agentes secretos, directivos de la FIFA, aristócratas, futbolistas estrella, famosos y, en resumen, gente con muchas posibilidades. Este libro es una extraordinaria investigación periodística internacional que desvela cómo escondían sus fortunas una pequeña élite de personajes supuestamente incuestionables.

 

Idealistas bajo las balas
Autor: Paul Preston

La Guerra Civil española supuso la consagración del corresponsal de guerra. Durante casi tres años los ojos del mundo se fijaron en España, y la prensa internacional acudió a dar fe de lo que ocurría. Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Mijaíl Koltsov, W.H. Auden, Arthur Koestler, Cyril Connolly, George Orwell, Kim Philby y muchos otros pasaron por España y escribieron lo que vieron, o al menos lo que pudieron. Paul Preston presenta en este libro el retrato de un colectivo legendario, deteniéndose en las biografías de algunos de los corresponsales más destacados: Louis Fischer, Mijaíl Koltsov, George Steer, Jay Allen, entre otros. El resultado es un homenaje a todos los que acudieron a observar los acontecimientos y pronto se vieron atrapados por la fascinación de uno de los conflictos decisivos del siglo XX.

 

Memorias del Futuro
Autor: Hugo Coya

A cincuenta y dos años de su muerte, no todo ha sido dicho sobre la saga de Ernesto Che Guevara. Esta investigación del periodista Hugo Coya revela detalles inéditos, especialmente sobre los peruanos que lo acompañaron al final.  ¿Quiénes fueron? ¿De qué manera su lucha influyó en las circunstancias políticas del Perú? Coya, recoge testimonios en Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz, La Habana, Lima y Washington, entre otras ciudades; hurga en documentos inéditos de los propios protagonistas; indaga en documentos desclasificados de la CIA, y expone la anatomía real del Che y sus compañeros, dándoles su verdadera dimensión, lejos del elogio y la crítica gratuitos. Allí están las traiciones, los espionajes, los celos, las envidias, que trazan con precisión quiénes fueron y cómo se relacionaron. Este libro da una nueva mirada a la historia o un retorno a ella.

 

H&H - Escenas de la vida conyugal
Autor: Marco Sifuentes

Si el subtítulo alude a unas escenas de la vida conyugal, el lector notará que son, en realidad, escenas de la vida nacional del Perú. La trayectoria de los Humala-Heredia es la historia privada de la informal política contemporánea. Pero, más importante, es la expresión biográfica de las tramas seculares de la peruanidad. Una historia cruzada por todo tipo de abuso (incluidos los sexuales), crímenes de derechos humanos, el clasismo (y sus hijastros el arribismo y el resentimiento), la propensión a la leyenda urbana, la discriminación, y una Lima que late al ritmo que bombea el chisme.

 

El lado oscuro de la red
Autor: Misha Glenny

¿Somos demasiado confiados al compartir en el mundo virtual lo que pensamos y creemos, todos los detalles de nuestra vida cotidiana? La respuesta está en este libro, resultado de dos años de investigación, en el que el autor de McMafia, Misha Glenny, escarba con determinación en la trastienda del cibercrimen a partir del auge y la desaparición de la web Dark Market, dedicada a la compra y venta de datos bancarios de ciudadanos de todo el mundo entre 2005 y 2008. Tras recorrer medio mundo y entrevistarse con criminales, policías, víctimas y hackers, Glenny desvela en este ensayo con aroma a thriller todos los secretos de la floreciente industria del cibercrimen, denuncia la insuficiencia de los medios policiales y la escasa implicación de las instituciones bancarias y, por encima de todo, plantea interrogantes sobre la seguridad en los tiempos de internet.

 

La biblioteca fantasma
Autor: David Hidalgo

En un país sacudido por recientes escándalos de corrupción, el nuevo libro de David Hidalgo presenta un inédito panorama del tráfico de libros antiguos y raros de la Biblioteca Nacional del Perú, y revela los mecanismos de impunidad que en los últimos años han permitido la desaparición de tesoros al interior de la institución cultural más antigua de la República. La Biblioteca Fantasma es un relato de no ficción sobre un tema urgente pero poco explorado: el vínculo entre el saqueo del patrimonio cultural y las raíces de la corrupción en el país. El autor reconstruye las condiciones que hicieron posible desde el presunto intento de robo de un archivo presidencial hasta la sustracción de la biografía de un santo publicada en el siglo XVII, la mutilación de la bitácora de un marino del siglo XVIII, la desaparición uno de los primeros tratados de metalurgia sobre el Perú y la venta ilícita de un catecismo en quechua escrito por un evangelizador hace más de trescientos años, entre otros casos.

 

Mitad monjes, mitad soldados
Autor: Pedro Salinas con la colaboración de Paola Ugaz

Una investigación periodística sobre un movimiento religioso de origen peruano- El Sodalicio de Vida Cristiana-, del cual se conoce poco y en torno al cual se levantan muchas interrogantes, varias de ellas de interés público, que implican abusos de poder, maltratos físicos, manipulación psicológica e incluso pederastia. A través de 30 testimonios y de una rigurosa pesquisa, "Mitad monjes, mitad soldados", señala los hitos históricos de la institución, analiza aspectos clave de su pensamiento, desentraña su sistema de reclutamiento y formación, y expone las consecuencias de sus métodos. Su propósito es comprender a una institución que ha estado vinculada a sonadas denuncias periodísticas que, hasta ahora, no han sido esclarecidas.

 

38 estrellas
Autor: Josefina Licitra

El 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas se escaparon de un penal de Montevideo en el marco de una acción conocida internamente como Operación Estrella. Casi todas eran militantes tupamaras que no superaban los veinticinco años de edad. Y cada una de ellas ayudó a conformar, con esa fuga, un hito internacional que terminaría cayendo en un olvido injusto. Luego de una larga documentación y de varias entrevistas a muchas de sus protagonistas –entre ellas Lucía Topolansky, compañera de Pepe Mujica– Josefina Licitra logra reconstruir los pormenores de un evento carcelario y político que tiene los condimentos necesarios para transformarse, antes que nada, en un relato policial extraordinario.

¿Qué otros libros recomiendas?