El miércoles 14 de diciembre el IPYS entrega los Premios Nacionales de Periodismo en la Municipalidad de Miraflores

 09/12/2022 - 03:35

Un total de 37 jurados, todos ellos periodistas reconocidos, participarán en la calificación de cinco categorías de los Premios Nacionales de Periodismo 2022, que entregan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y que este año entregará una distinción especial a los mejores trabajos en Salud, con el auspicio de Laboratorios Roche. Aliados de los premios son CONCYTEC y el Consejo de la Prensa Peruana.

Los Premios Nacionales de Periodismo recibieron 174 postulaciones, 64 de ellas para la categoría Prensa Escrita, cuyos jurados con los periodistas Eduardo Carbajal, Luis Jaime Cisneros y Sonia Goldenberg.

En Televisión se recibieron 33 postulaciones, que serán calificadas por los periodistas Laura Puertas, Elsa Úrsula y Carlos Mauriola, miembros del jurado. Los jurados para Fotografía Periodística, con 18 postulaciones, son Mariana Bazo, Cristóbal Bouroncle y Jaime Rázuri.

La categoría especial de Salud, auspiciada por Laboratorios Roche, entregará un premio denominado Laura Rodriguez Dulanto, la primera médica peruana, graduada en la UNMSM en 1900. Los jurados son Maite Vizcarra, Julio Aliaga, Juan Carlos Ortecho.

Cada categoría entrega a los ganadores un diploma y cinco mil soles. Además, el IPYS entrega el Gran Premio Nacional de Periodismo, para el cual un jurado de 25 editores y académicos del periodismo votan entre varios nominados. Esta votación se llevará a cabo el 14 de diciembre. Ese día se realizará la premiación, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores.

Los 25 jurados fueron elegidos por unanimidad por un Comité de Premios presidido por Alejandro Miró Quesada, socio del IPYS, e integrado por editores de los principales medios periodísticos peruanos. Hay miembros de facultades de Periodismo y Comunicación, corresponsales extranjeros, y periodistas de medios que no compiten que trabajan en Lima y provincias.

La relación de 25 jurados es la siguiente: Jacqueline Oyarce, Rossana Echeandía, Raúl Castro, Mario Munive, Rosa Zeta, Percy Subauste, Gonzalo Domínguez, Marco Aquino, Gonzalo Ruiz Tovar, Blanca Rosa Vílchez, Teresina Muñoz Nájar, Hugo Coya, Josefina Townsend, Iván García, Miguel Humberto Aguirre, Juan De la Puente, Zuliana Láinez, Roxana Coronado, Mabel Huertas, Enrique Chávez, Juan Carlos Tafur, Paul Acevedo, Rosario Romaní, Martín Peregrino, Noemy Mamani.