Estos son los 12 ponentes del IV Encuentro Europa-Latinoamérica de Periodismo de Investigación

 30/04/2021 - 07:24

Este lunes 3 de mayo, el IPYS, la Delegación de la Unión Europea en Perú y la Asociación Nacional de Periodistas realizarán el IV Encuentro Europa-Latinoamérica de Periodismo de Investigación 2021, que se llevará a cabo desde las 9:30 hasta las 17:30 (hora peruana).

El evento reúne a periodistas de Europa y América Latina, quienes compartirán sus experiencias en sesiones sobre pandemia y desinformación, elecciones, sostenibilidad y libertad de prensa.

Te presentamos a los ponentes de este encuentro: 

Marco Sifuentes

La Encerrona | Perú

Periodista y escritor actualmente dirige y conduce el mini noticiero La Encerrona, creado a inicios de la pandemia en 2020 para luchar contra la desinformación sobre en el coronavirus en el Perú. También, en esa misma línea de verificar información, cubre temas vinculados a la política, lo social y lo económico del país. Tiene más de 20 años de experiencia como periodista y reportero. Es fundador de los medios online independientes Utero.pe y LaMula.pe. Es autor de varios libros sobre políticos peruanos. Reside en Madrid.

ponentes - Jornada de Gestión de la Información de SEDIC

Ignacio Calle

Maldita.es | España

Periodista, subdirector de Maldita.es y editor jefe de Maldito Dato, el proyecto en el que se llevan a cabo las informaciones de periodismo de datos, transparencia, investigación y fact-checking político. Además, es miembro del equipo de verificación de Maldito Bulo.

Como periodista de investigación y coordinador de datos en laSexta, donde estuvo hasta octubre de 2018, participó en la publicación de la lista Falciani en España y ha formado parte del equipo que llevó a cabo las investigaciones internacionales de los Papeles de Panamá, que consiguió un premio Pulitzer en 2017, Bahamas Leaks y Paradise Papers. Por la investigación de los Papeles de Panamá obtuvo en España el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año 2017. Es miembro fundador y secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación (API).

Gabriele Cruciata - Giornalista - Krill Academy

Gabriele Cruciata

IRPI | Italia

Reportero de investigación con licenciatura en ciencias políticas y cooperación internacional. Trabaja como corresponsal para Europa Central y Community Editor en Slow News, la única revista italiana de Slow Journalism. Ha colaborado en los principales periódicos italianos y europeos, incluidos L'Espresso, La Repubblica, Il Sole 24 Ore, Il Post, TPI, Mediapart (Francia), Trouw (Países Bajos) y Die Zeit (Alemania). Trabaja habitualmente con IRPI, el primer centro de periodismo de investigación italiano que ahora también es un periódico. En IRPI fue coautor de investigaciones sobre crimen organizado, lavado de dinero internacional y ahora sobre asuntos de la pandemia.

Vanina Berghella

Vanina Berghella

Aceleradora Velocidad, Sembra Media | Argentina

Es periodista con 20 años de experiencia en medios digitales. Actualmente es consultora en la gestión integral de proyectos digitales para organismos públicos, empresas, medios y agencias de comunicación y publicidad. Es docente y dicta seminarios, conferencias en diferentes universidades de la Argentina y el exterior.

Entre 2015 y 2019 fue Directora Ejecutiva de FOPEA. Anteriormente fue Directora del área Social Media de la agencia Circus Marketing para Latinoamérica, teniendo a cargo cuentas multinacionales (Grupo Turner, Bacardi, Samsung, Puma y diferentes marcas de Unilever, entre otras). Entre 2007 y 2010, trabajó en el Grupo Clarín como Jefe de Proyectos Social Media y fue coordinadora de Clarín Blogs, la primera comunidad de blogs de un medio de Latinoamérica. Entre 1999 y 2007 fue periodista en medios gráficos y radiales de la Argentina.

Fue consultora en medios electrónicos para el área de comunicación de UNICEF Argentina. Trabajó en la creación y gestión de proyectos de e-commerce en el año 2000. Cursó la Maestría en Gestión de Contenidos en la Universidad Austral.

José Antonio González Alba - Desobrino & Asociados

José Antonio González Alba

España

Periodista. especializado en Comunicación Corporativa e Institucional, Máster en Gestión de Comunicación y Máster en Innovación en Periodismo. Doctorando en Comunicación con investigación sobre la transformación digital, innovación y modelos de negocio en la industria periodística. Con experiencia profesional durante más de una década en la gestión de comunicación de la administración pública, hoy trabaja como periodista independiente y consultor de medios.

Edwy Plenel, presidente de Mediapart: “La revolución digital no es sinónimo de periodismo superficial”

Edwy Plenel

Mediapart | Francia

Periodista con más de cuarenta años de experiencia. Trabajó en Rouge, Le Matin de Paris y, sobre todo, en Le Monde. Es cofundador y presidente de Mediapart desde su creación en 2008. Autor de una treintena de libros

Mujer Ante Todo – Historias que celebran el camino y la lucha de una mujer profesional

María Belén Arroyo

Código Vídrio | Ecuador

Periodista dedicada a la investigación. Trabajó en las redacciones de diarios El Comercio y El Universo. Actualmente es la editora política de Revista Vistazo, con la que colabora desde 2005. Es además cofundadora del portal de investigación periodística Código Vidrio, con Arturo Torres. Con él, es coautora del libro “Rehenes”, que reveló las causas del secuestro y muerte de los periodistas de diario El Comercio. También mapea la narcopolítica y es experta en investigar procesos electorales.

Antonio Delgado (@adelgado) | Twitter

Antonio Delgado

Datadista | España

Cofundador de Datadista. Es periodista especializado en datos, visualización e innovación editorial.  Es coautor de Playa Burbuja (Datadista, 2018), investigación sobre las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en la costa peninsular mediterránea. Es profesor colaborador en diferentes másteres de periodismo de investigación, datos e innovación como UAM-ELPAÍS, Unidad Editorial-URJC, y Universidad de Valencia.

Gianella Tapullima (@GianellaMarlene) | Twitter

Gianella Tapullima

Ojo Público | Perú

Periodista y verificadora de datos del medio digital Ojo Público. Miembro de Ama Llulla, una red de medios contra la desinformación en la campaña electoral 2021 en el Perú.

 Delincuencia e impunidad dañan al periodismo en México: Colombié

Emmanuel Colombié

Reporteros sin fronteras | Francia

Graduado de la Escuela superior de Comercio de Marseille (Francia), del Instituto Francés de periodismo y titular de un master de Economía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul de Porto Alegre, Brasil

Empezó su carrera como periodista en París, especializado en economía, creación de empresas y emprendimiento social, trabajando para la Revista L’Express, el periódico Les Echos y para el portal Yahoo Finanzas, como editor.

Luego se convirtió en periodista independiente, y trabajó como corresponsal para varios medios europeos desde Río de Janeiro, hasta abrir en julio de 2015 el primer despacho físico de la organización RSF en el continente. Desde este despacho, él coordina todas las actividades de la organización y vigila la situación de la libertad de prensa en toda América latina.

 Pedro Vaca V. (@PVacaV) | Twitter

Pedro Vaca

Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA

Pedro Vaca Villarreal es el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 6 de octubre de 2020. Colombiano, Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una Maestría en Derecho y una Especialización en Derecho Constitucional. Tiene más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos. Ha litigado en representación de víctimas de graves violaciones a la libertad de expresión. Del 2013 al 2020, se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia, cuenta con una amplia experiencia en gestión organizacional, diálogo intersectorial, articulación de equipos y redes. Docente de la Maestría en periodismo de la Universidad de los Andes. Lideró procesos regionales en defensa de la libertad de expresión ocupando cargos de responsabilidad, integró el Advisory Network del Media Freedom Coallition y el Council Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Hizo parte del equipo Unesco para la capacitación a jueces en Bolivia, México y Colombia.  Fue consultor de Freedom House para el capítulo Colombia del informe global sobre libertad en Internet y es cofundador de Presunto Podcast.

Leopoldo Maldonado, nuevo director de la oficina regional para México y CA de Artículo 19 - La Neta Neta

Leopoldo Maldonado

Artículo 19 México y Centro América

Es abogado y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Durante los últimos 13 años ha trabajado como abogado defensor en diversas organizaciones de derechos humanos.