Periodista Jorge Lanata se pronuncia sobre #LeyMordaza y libertad de prensa

 04/07/2018 - 12:23

Jorge Lanata, reconocido periodista argentino de investigación, declaró en una entrevista a RPP Noticias, sobre la tan sonada Ley de Publicidad Estatal, y afirmó que es una obligación del Estado comunicar a la gente, a través de los medios, lo que se hace con el dinero.

Agregó que, si bien no conoce la legislación peruana, la publicidad estatal mas que "un derecho del Estado, es una obligación”, pues está directamente relacionada a dar a conocer hechos públicos.

Otro de los temas sobre el cual se ha pronunciado, en esta ocasión para una entrevista en el Diario La República, es sobre la libertad de prensa en la región. Considera que es un valor relativo, ya que existe población por debajo de los niveles de pobreza que ni siquiera tiene libertad para comer, por lo que no tiene libertad de prensa, es decir,para él éste es “un valor de para una parte de la población”.

Sobre el periodismo en Latinoamérica, cree que si bien no es un buen momento, sí lo es históricamente por la aparición de internet y cómo obliga a los medios a redefinirse conceptualmente y reformularse en el mundo digital.

El periodista argentino llegó a Lima para participar, el pasado martes 03 de julio, de un conversatorio sobre periodismo de investigación, donde también estuvieron presentes los periodistas peruanos Ángel Paez, César Hildebrand, Rosana Cueva, Daniel Yovera y Graciela Villasís.

Ángel Paez, destacó mediante su cuenta de Twitter, algunas frases de Lanata sobre el ejercicio del periodismo, durante su participación en el conversatorio.

En relación al periodismo de investigación, Jorge destacó que “hay un costo, pero no es precisamente el dinero. Se trata de tener voluntad para buscar, descubrir y revelar la verdad”.

Por otro lado, aconsejó a los asistentes no dejar de leer, escribir, indignarse y sorprenderse todo el tiempo, pero sobre todo “no dejes de aprender todo el tiempo”, resaltó.