Reconocimiento al periodismo de calidad: Estos son los ganadores de los Premios Nacionales 2023

 23/02/2024 - 20:49

La ceremonia de los Premios Nacionales de Periodismo se llevó a cabo con el fin de reconocer y celebrar lo mejor del periodismo en el Perú. De principio a fin se vivió la emoción de poder dar a conocer a cada uno de los ganadores de las siete categorías.

A continuación conoce cada uno de los reportajes ganadores.

GRAN PREMIO NACIONAL

"La saga de Sada"

La investigación periodística reveló una red de corrupción liderada por la empresaria Sada Goray Chong y vinculada al poder político peruano, incluyendo al presidente Pedro Castillo. Identificó funcionarios cómplices en diversas entidades estatales y descubrió un comité paralelo al presidente que recibía información privilegiada. Tras la exposición de evidencia, varios implicados confesaron el pago de sobornos, incluyendo a Salatiel Marrufo y Sada Goray, quienes implicaron al presidente Castillo. La investigación, compuesta por 14 reportajes, desencadenó la caída del gobierno y una investigación fiscal a empresarios poderosos.

MIGRACIÓN EN PERÚ

"Los hijos de la migración"

Una investigación que aborda el tema de la migración venezolana contada a través de historias de niños.

PREMIO LAURA RODRÍGUEZ DULANTO

"La odisea del paciente: los retos de vivir con una enfermedad rara en el Perú"

Este reportaje realizado en alianza entre Somos Periodismo y La Encerrona cuenta las historias de ciudadanos peruanos que padecen raras enfermedades y todo lo que tienen que pasar para poder obtener desde una consulta, un diagnóstico o un tratamiento, hasta el punto de, en muchos casos, tener que mudarse hasta la capital con la esperanza de encontrar un mejor trato y recursos para sobrevivir a su condición.

REPORTAJE REGIONAL

"Crímenes Silenciados"

Un reportaje que da voz a la matanza de homosexuales y transexuales en la época del terrorismo durante los años 80's. Las historias no contadas ni investigadas, ignoradas por la sociedad, se revelan y dejan ver el prejuicio usado como excusa para que los movimientos subversivos justificaran su actuar.

FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

"Inseguridad en Lima: ola de violencia"

Mediante una recopilación de fotografías, esta serie muestra diversas escenas de crímenes ocurridos desde noviembre de 2022 hasta el año 2023, capturadas durante la madrugada en varias zonas de la ciudad de Lima. Una realidad cruda que con solo una imagen se retrata ante nuestros ojos.

REPORTAJE ESCRITO

"Cadena de Mando"

Los reportajes de "Hildebrandt en sus trece" revelaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército y la Policía durante protestas en Ayacucho y Puno, donde murieron 28 personas. Demostraron que las fuerzas de seguridad dispararon contra civiles desarmados, incluyendo menores, y que la presidenta Dina Boluarte dio información falsa sobre los hechos. La investigación, que duró seis meses, incluyó análisis de informes médicos, testimonios y documentos oficiales. Esto llevó a abrir una investigación preliminar contra la presidenta por presuntos delitos graves.

REPORTAJE TELEVISIVO

"La saga de Sada"

Una serie de reportajes que revelan una telaraña de corrupción que envuelve a la empresaria Sada Goray Chong, de Marka Group, en el Fondo MiVivienda y en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNB) compromete, al menos a ocho personas, que son investigadas en el Ministerio Público por diferentes delitos, entre ellos organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

 Estos premios fueron posibles gracias al auspicio de Farma Roche Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Perú Contigo. Agradecemos a todos los miembros del jurado. Y a todos los periodistas que enviaron sus trabajos los alentamos a seguir haciendo periodismo de calidad. 

 

admin's picture
Symphony Themes
Pellentesque pulvinar lacinia eros, id posuere diam malesuada congue. Curabitur id leo sit amet neque dapibus condimentum. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. In porttitor eleifend sem id dapibus. Quisque at sem dui, a rutrum neque. Maecenas congue, nisi eget porttitor mollis, velit nunc facilisis nibh, id mattis quam orci a libero!

Follow the author on         or visit   Personal Blog